Propuestas docentes
- Contextualización de las imágenes
Numerosas son las formas que adquieren estos vínculos, uno de los que más nos ha inspirado ha sido la contraposición, como si de dos planos fundidos se trataran, de la Torre de Babel de Pieter Brueghel (1563) y un fragmento de las Ruinas de las Torres Gemelas (2001). En ambos casos no solo se tratan de recreaciones del sentido apocalíptico de las representaciones, si no que, sin voluntad aparente, hay una similitud en la composición y proyección de sus imágenes al tratarse de dos obras distanciadas en el tiempo. Nuestra labor como docentes consiste en marcar esos puntos de contacto para explicar los procesos creativos y los significados que sugieren de su interconexión visual, en este caso, o audiovisual si lo aplicamos a otras fuentes.
_______________________________________________________________________
- Funciones de la memoria: la imagen como soporte
Con respecto a la televisión, medio por excelencia de reproducción de imágenes en movimiento y espacio de información, las imágenes se suceden de forma indiscriminada, por su condición de medio secuencial. Mientras que cada fotografía fija es un momento privilegiado que muestra un instante, un corte en el tiempo, que puede recordarse. Fotografías como la que cubrió la primera plana de casi todos los diarios del mundo en 1972, una niña sudvietnamita desnuda recién rociada con napalm, corriendo hacia la cámara por una carretera y chillando de dolor con los brazos abiertos, tal vez contribuyeron más que cien horas de atrocidades televisadas a agudizar la repulsa de la opinión pública ante la guerra. El resultado de esta comparación de fuentes da sentido a nuestro trabajo de educar en lo audiovisual, ya que cada fuente cumple con una función de representación, pero en cuanto a su cualidad de hacer memoria la fotografía comporta una cualidad, la del recuerdo, que la televisión no lograr desarrollar.
___________________________________________________________________
- La prensa como soporte de la imagen: la fotografía
la fotografía como documento en la prensa periódica se presenta como una fuente primordial de la que los historiadores podemos sacar mucho partido y trabajo, ya que la historia de la segunda mitad del siglo XIX y la de todo el siglo XX se encuentra en las fotografías. En nuestra propuesta docente, la fotografía de prensa nos permite profundizar en la importancia del medio como soporte de la imagen, en la representación de los acontecimientos, la actividad de los fotógrafos, la lectura e interpretación de las fotografías y su influencia en la opinión y percepción de los hechos por parte de la sociedad.