Propuestas docentes

  • Contextualización de las imágenes

    Numerosas son las formas que adquieren estos vínculos, uno de los que más nos ha inspirado ha sido la contraposición, como si de dos planos fundidos se trataran, de la Torre de Babel de Pieter Brueghel (1563) y un fragmento de las Ruinas de las Torres Gemelas (2001). En ambos casos no solo se tratan de recreaciones del sentido apocalíptico de las representaciones, si no que, sin voluntad aparente, hay una similitud en la composición y proyección de sus imágenes al tratarse de dos obras distanciadas en el tiempo. Nuestra labor como docentes consiste en marcar esos puntos de contacto para explicar los procesos creativos y los significados que sugieren de su interconexión visual, en este caso, o audiovisual si lo aplicamos a otras fuentes.

Babel

Torre de Babel. Pieter Brueghel. 1563

Torre

Torres Gemelas. Anónimo 2011

_______________________________________________________________________

  • Funciones de la memoria: la imagen como soporte

    Con respecto a la televisión, medio por excelencia de reproducción de imágenes en movimiento y espacio de información, las imágenes se suceden de forma indiscriminada, por su condición de medio secuencial. Mientras que cada fotografía fija es un momento privilegiado que muestra un instante, un corte en el tiempo, que puede recordarse. Fotografías como la que cubrió la primera plana de casi todos los diarios del mundo en 1972, una niña sudvietnamita desnuda recién rociada con napalm, corriendo hacia la cámara por una carretera y chillando de dolor con los brazos abiertos, tal vez contribuyeron más que cien horas de atrocidades televisadas a agudizar la repulsa de la opinión pública ante la guerra. El resultado de esta comparación de fuentes da sentido a nuestro trabajo de educar en lo audiovisual, ya que cada fuente cumple con una función de representación, pero en cuanto a su cualidad de hacer memoria la fotografía comporta una cualidad, la del recuerdo, que la televisión no lograr desarrollar.

 

Niña napalm

Vietnam. Nick Ut. 1972

 

 

___________________________________________________________________

  • La prensa como soporte de la imagen: la fotografía

    la fotografía como documento en la prensa periódica se presenta como una fuente primordial de la que los historiadores podemos sacar mucho partido y trabajo, ya que la historia de la segunda mitad del siglo XIX y la de todo el siglo XX se encuentra en las fo­tografías. En nuestra propuesta docente, la fotografía de prensa nos permite profundizar en la importancia del medio como soporte de la imagen, en la representación de los acontecimientos, la actividad de los fotógrafos, la lectura e interpretación de las fotografías y su influencia en la opinión y percepción de los hechos por parte de la sociedad.

    fotografía de prensa

    Muerte del miliciano. Robert Capa. 1936

Javi Cantón

Un blog sobre ciencia social, cultura y pensamiento visual para prosumidores digitales

Spanish Immigrants in the United States

Ni frailes, ni conquistadores...

cadáver paraíso

DEL ESPECTÁCULO POPULAR EN LA MODERNIDAD

Història per aprendre i no oblidar

Just another WordPress.com site

bernardoriego

Historia de las imágenes y sus tecnologías para entender nuestro tiempo

Arqueología del punto de vista

Ensayitos sobre el presente pasado

Clionauta: Blog de Historia

Noticias sobre la disciplina

Centro de la Imagen

El Centro de la Imagen es un espacio dedicado a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Fue creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994.

Innovación Audiovisual

Un proyecto Transmedia que comprende un blog en el que más de 80 firmas sacamos nuestras ideas a pasear, un foro mensual, un grupo de colaboración y un podcast

La fotografía en el cine

Cuando la fotografía fija se asoma a la ventana del cinematógrafo